viernes, 25 de octubre de 2013

Matemática Divertida ( Suma y Resta de Fracciones )

Sumas y restas de fracciones

La idea del número fraccionario fue desarrollada no sólo por los egipcios, sino también por los babilonios y más tarde por los griegos seguidores del gran sabio Pitágoras, quien vivió en el siglo VI a C . y desarrolló una verdadera filosofía del número.
Los pitagóricos, como fueron llamados los seguidores de Pitágoras, consideraban a los números no sólo como cantidades sino como los elementos que regían al Universo.
Los números eran asociados a todos los fenómenos conocidos y el Universo era concebido en términos de relaciones matemáticas.

Si dos fracciones tienen igual denominador, se sabe que representan porciones de una cantidad que ha sido dividida en un mismo número de partes, o en el caso de fracciones impropias, números naturales más una fracción de la unidad también dividida en el mismo número de partes. Por ejemplo: 


En ambos casos, sumar estas fracciones resulta muy sencillo, pues basta con sumar los numeradores (que indican cuántas partes tomamos) y copiar el mismo denominador, pues la división de la unidad sigue siendo la misma. 
Si se quiere restar: 
displaymath1323


se puede representar gráficamente la situación así:


Al sustraer o retirar tex2html_wrap_inline1383 del área sombreada en el primer rectángulo, evidentemente quedan tex2html_wrap_inline1385 ; es decir   displaymath1325


y de nuevo este resultado se obtiene restando los numeradores y copiando el denominador.
Para reflexionar: si alguien te dijera que la siguiente operación es correcta:
5/9 + 3/9 = 8/18, ¿qué explicación le darías para convencerle de que está equivocado?
displaymath1326

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displaymath1327

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Ahora, se procederá a sumar dos fracciones con distinto denominador: 
Lo primero que se intentará es encontrar fracciones equivalentes a tex2html_wrap_inline1391  y a  tex2html_wrap_inline1393  que tengan el mismo denominador: tex2html_wrap_inline1395 y tex2html_wrap_inline1397.
ahora, en lugar de sumar tex2html_wrap_inline1399, se suman las fracciones equivalentes a éstas: 
Gráficamente el proceso anterior se representa así: 

al escoger fracciones equivalentes a tex2html_wrap_inline1391 y a tex2html_wrap_inline1393 que tengan denominador igual a 12, se está dividiendo el rectángulo en 12 partes iguales. Esto se puede lograr subdividiendo cada cuarta parte del primer rectángulo en 3 partes, y subdividiendo cada sexta parte del segundo rectángulo en 2 partes:


ahora, se añaden las dos partes sombreadas del segundo rectángulo al primero y se obtiene:


Esto se puede hacer porque 12 es múltiplo de 4 y es múltiplo de 6:

tex2html_wrap_inline1405
tex2html_wrap_inline1407

Además,
3 = número de subdivisiones que se hacen en cada cuarta parte.
2 = número de subdivisiones que se hacen en cada sexta parte.

 Ejemplo:













Ejercicios:
Ejercicios Propuestos
Ejercicios Propuestos
Ejercicios Propuestos
Ejercicios Propuestos
Ejercicios Propuestos
RENA, 1992 (suma y resta de fracciones) http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/Matematica/TEMA12/SumaRestafracciones.htm 25 de Octubre del 2013 

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